lunes, 24 de abril de 2023

EN 2022 MÁS TRABAJAN MENOS

En 2022 las personas ocupadas que trabajan menos horas semanales que en 2012.

Ante los buenos datos de empleo a finales de 2022 especialmente en cuanto a número de personas ocupadas me preguntaba si esas personas ocupadas estaban trabajando más horas a la semana que hace unos años. Para responder a esta pregunta consulté los datos publicados por el Instituto nacional de Estadística que hacen referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) y he tomado como punto de partida el cuarto trimestre de 2012 momento en el que los efectos de la crisis de 2008 eran más intensos en el mercado de trabajo español. Ese punto de partida se ha comparado con ese mismo trimestre de cada año hasta 2022 para hacer más sencilla la gráfica “EVOLUCIÓN PERSONAS OCUPADAS” resultante de los datos obtenidos de la tabla “Ocupados por sexo y grupo de edad. Valores absolutos y porcentajes respecto del total de cada sexo”




Para conocer cuantas horas a la semana habían trabajado las personas ocupadas que se recogían en la tabla anterior obtuve los datos de la tabla “Número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados por situación profesional, sexo y rama de actividad”. Al combinar los datos de ambas tablas he calculado las horas trabajadas semanalmente y su evolución desde el cuarto trimestre de 2012 hasta el mismo trimestre de 2022 para obtener la gráfica “HORAS SEMANA / PERSONA OCUPADA”.






Del análisis de la gráfica anterior extraigo las siguientes conclusiones:
  • En los años finales de la crisis de 2008 (2012-2014) las personas ocupadas trabajaban más horas a la semana que a finales de 2022 siendo 3 millones más de personas ocupadas.
  • El efecto del COVID 19 fue una caída importante en las horas trabajadas semanalmente durante 2020 y 2021 recuperándose levemente en 2022.
  • Los hombres trabajan más horas semanales que las mujeres durante todo el período analizado, aunque tras el efecto del COVID 19 parece que estas mejoran su situación respecto a los hombres. 
  • Al haber más personas ocupadas que trabajan menos horas, el trabajo estaría más repartido entre estas. 
  • Esta reducción en las horas trabajadas podría justificar la semana laboral de los 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN 2022 MÁS TRABAJAN MENOS

En 2022 las personas ocupadas que trabajan menos horas semanales que en 2012. Ante los buenos datos de empleo a finales de 2022 especialment...